viernes, 22 de noviembre de 2013





Expresionismo 



Surge como reacción al impresionismo; se desarrolla principalmente en Alemania desde 1905 hasta finales de la década de 1920 (finales del siglo XIX y principios del XX). Se plasmo en varios campos:artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, escultura, arquitectura y Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura. Uno de los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas” pues más que un estilo con características propias fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que reunió a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. J
Los expresionistas defienden un arte más personal e intuitivo, es decir que exprese o manifieste el interior del artista. Se conoce por la deformación de la realidad para mostrar de una forma más SUBJETIVA la naturaleza y el hombre, es la expresión de los sentimientos.
Se caracterizan por sus colores violentos y su temática de soledad y miseria debido a la amargura que invadió los círculos artísticos e intelectuales pues como bien sabemos este movimiento de vanguardia de da entre la primera guerra mundial y periodo de entre guerras, este hecho los da la iniciativa de cambiar las vidas: buscar nuevas dimensiones y renovar el lenguaje artístico.
El expresionismo defiéndela libertad individual, por ende poseen una expresión subjetiva, les gustan los temas prohibidos, por ende hacen una deformación emocional de la realidad. Tienen una concepción existencial: preocupación por la vida y la muerte.
En la pintura hacen una distorsión de la realidad para impactar y llegar al lado emotivo del observador.
Este movimiento estuvo compuesto en dos grupos importantes:
 1. Die Brücke (el puente): fundado en 1905 y lo conforman Ernst Ludwing Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. Se caracteriza por emplear un vocabulario estético simplificado, cuerpos deformados. Los colores, brillantes y saturados, desprendidos del colorido local y pintados superficialmente con un pincel grueso.Su apasionado colorido se correspondía con el deseo de conceder al color una nueva relevancia emocional.
Mediante la deformación, querían representar la realidad real, la esencia de las cosas, lo que no puede verse, sino sentirse. Quieren destruir las viejas convenciones planteadas y la demuestran por medio de una forma “ruda” de la realidad.
2. Los ixpresionistas de Der Blaue Reiter (El jinete azul): fue formado en Munich en 1911. Recibió una importante aportación internacional, sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que se componía de numerosos extranjeros como Franz Marc y Vasily Kandinsky,Paul Klee, Alexei Yavlensky, Marianne Werefkin, August Macke y Gabriele Münter.
A diferencia de la ruda forma de pintar de los artistas de Die Brücke, el arte de estos es más exquisita y subjetiva. Aunque ambos grupos eran diferentes, los unía la convicción
de mirar más allá de lo superficial. Los pintores se interesaron por la transformación de sus sentimientos en arte. Lo más importante eran las formas y los colores. Los artistas concedían a sus cuadros ritmo y melodía mediante los tensos contrastes entre las líneas fuertes y suaves, formas abiertas y cerradas y colores metálicos.
Ellos se imaginaban la transmisión de los sentimientos como una cadena entre el artista y el espectador, donde se daba a conocer la la emotividad transformada en obra.
Características:
* Colores violentos y dramáticos
* Es irracionalista
* Reflejan preocupaciones profundas, magia, sueño, religión
* Lenguaje audaz
* Es subjetivo
* El autor refleja sus sentimientos por medio del arte, plasmando su vida dependiendo del contexto en donde se encuentre (el contexto influye en su obra)
* Critica a la burguesía
* Revela el lado pesimista de la vida
* La angustia existencial es el motor de su estética
* Reacciona contra el pasado
* Deformación intencionada de la realidad
* Importancia a las emociones humanas
* Colores y trazos expresan su estado de animo
* Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
Temas:
* Guerra
* Miedo
* Locura
* Amor
* Delirio
* Naturaleza
* Pérdida de identidad
* Soledad y miseria
* El hombre
* Los sentimientos
* La enfermedad
* La muerte
* El sexo
* El vacío
Géneros:
Poesía: tiene una temática amplia y variada, centrada sobre todo en la realidad urbana, pero renovadora respecto a la poesía tradicional, asumiendo una estética de lo feo, lo perverso, lo deforme, lo grotesco, lo desolado, como nueva forma de expresión del lenguaje expresionista. Utilizaron un lenguaje ficticio que procuraba otorgar un nuevo sentido a la vida, una fraternidad.
Estilísticamente, el lenguaje expresionista es desnudo, con un tono patético y desolado, sin reglas lingüísticas ni sintácticas. Buscan lo esencial del lenguaje, liberar la palabra, acentuando la fuerza rítmica del lenguaje mediante la deformación, mantienen la métrica y la rima tradicionales, siendo el soneto uno de sus principales medios de composición, también recurren al ritmo Los principales poetas expresionistas fueron Franz Werfel, Georg Trakl,Gottfried Benn, Georg Heym, Johannes R. Becher, Else Lasker-Schüler, Ernst Stadler y August Stramm.
Narrativa: renovación respecto a la prosa tradicional, aportando al desarrollo de la novela moderna tanto alemana como europea. Buscaban una nueva forma de captar la realidad, la evolución social y cultural de la era industrial. Por ello el propio autor es sólo un observador de la acción, donde los personajes evolucionan de forma autónoma. En la prosa expresionista destacó la realidad interior, la visión del protagonista, donde los personajes se plantean su situación en el mundo, su identidad, plasman en un lenguaje dinámico, conciso y sintácticamente deformado.122 representada por Carl Einstein, Gottfried Benn y Albert Ehrenstein; Alfred Döblin, Georg Heym y Kasimir Edschmid. Y en especial Franz Kafka, que expresó en su obra lo absurdo de la existencia, en novelas como La metamorfosis (Die Verwandlung, 1915), El proceso (Der Prozeß, 1925), El castillo (Das Schloß, 1926) y El desaparecido (Der Verschollene, 1927). Kafka mostró mediante parábolas la soledad y alienación del hombre moderno, su desorientación en la sociedad urbana e industrial, su inseguridad y desesperación, su impotencia frente a poderes desconocidos que rigen su destino. Su estilo es ilógico, discontinuo, laberíntico, con vacíos que el lector debe rellena. Teatro: El drama expresionista renuncia a la imitación del mundo exterior y pretende reflejar la esencia de las cosas, a través de una visión subjetiva e idealizada del ser humano. Pretendían hacer del teatro un mediador entre la filosofía y la vida, transmitir nuevos ideales. Dan personajes sin personalidad propia, que encarnan determinados roles sociales. El teatro expresionista puso énfasis en la libertad individual, en la expresión subjetiva y la temática prohibida. Utilizaban un lenguaje conciso, sobrio, exaltado, patético, dinámico, forma de mostrar el interior del personaje. También importo la mímica, los silencios, los balbuceos, las exclamaciones. Recurren a la música.
El teatro fue un medio emocional del expresionismo que combinaba la palabra con la imagen y la acción. Los principales dramaturgos expresionistas fueron Georg Kaiser, Fritz von Unruh, Reinhard Sorge, Ernst Toller, Walter Hasenclever, Carl Sternheim, Ernst Barlach, Hugo von Hofmannsthal y Ferdinand Bruckner.


Fuentes de expresión: (pintura música literatura)
Pintura: Los elementos más característicos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo fundamental para los pintores de principios de siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel –justo al contrario que los
impresionistas– sino, sobre todo, expresar su mundo interior. El objetivo primordial de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos.
Esta pintura se desarrolló en los dos grupos artísticos
* Die Brücke: pretendían a través del arte infundir en la sociedad, considerándose los profetas que lograrían cambiar la sociedad de su tiempo.
* Der Blaue Reiter: defienden la opinión de que cada persona posee una vivencia interna y externa que se dan la mano gracias al arte.




Música: el arte es comunicación entre individuos, por medio del alma. La música expresionista, siguiendo el espíritu de las vanguardias, pretendía desligar la música de los fenómenos objetivos externos, siendo instrumento de la actividad creadora del compositor y reflejando principalmente su estado anímico, fuera de toda regla. dejan que las notas fluyan libremente, sin intervención del compositor. Entre los músicos expresionistas destacaron especialmente Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton von Webern
Literatura: los escritores critican a la sociedad burgués, por el militarismo, ellos sienten vacíos.
Estos dan a conocer la realidad desde su punto de vista interior, no de impresiones sensitivas.
El autor muestra la esencia de las cosas, no les importa deformar la realidad, recurren a un tono épico y exaltado.
Buscan superar las barreras de su contexto para encontrar una realidad mas expresiva y sus principales precursores de la literatura expresionista fueron Georg Büchner, Frank Wedekind y el sueco August Strindberg.
De destacan también la arquitectura y escultura por su innovación






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